Tras vencer a Hillary Clinton en una dura campaña, Donald Trump ha conseguido hacerse con la presidencia de los Estados Unidos. Analizamos las políticas que está impulsando su gabinete y el potencial impacto en el escenario internacional.
On 9 June, ret. General David Petraeus, former director of the CIA, and Emilio Lamo de Espinosa, chairman at the Elcano Royal Institute, discussed on the foreign and security policy of the United States.
On 25 May we held a conversation with Paula Dobriansky, Ambassador and former Under Secretary for Democracy and Global Affairs of the US, and Ana Palacio, member of the Council of State (Spain) and former Minister for Foreign Affairs.
Andrés Ortega
11 de julio
La cuestión es si puede haber gobernanza global sin EEUU. ¿Pueden los demás seguir gestionando el mundo sin su liderazgo y puede EEUU actuar como le plazca?
Mira Milosevich-Juaristi
28 de junio
La lógica subyacente de la confrontación entre EEUU y Rusia reside en la incompatibilidad entre las dos visiones del orden liberal internacional.
Lara Lázaro
6 June
The message from world leaders is clear: there is no intention of abandoning an agreement that has taken over five years to negotiate. The world will move forwards towards a low-carbon future despite Trump’s efforts to hold it back.
Gonzalo Escribano
6 de junio
La retirada del Acuerdo de París culmina el abrupto giro de política energética de la Administración Trump y sus aspiraciones de supremacía energética.
Félix Arteaga
31 de mayo
Con sus gestos, sus palabras y silencios ha dejado claro que no nos quiere a los europeos o, al menos, que no nos consiente tanto como antes.
Carlota García Encina
28 de abril
Se cumplen los #First100Days con Donald Trump en la presidencia de EEUU, y el presidente ha menospreciado este estándar para medirle al frente del gobierno.
Paul Isbell
27 April
While the rhetoric on foreign policy bounces back and forth between ‘Jacksonian’ and ‘neorealist’, actual diplomacy has played the good cop.
Ulrich Speck
11 April
The widely anticipated clash between Germany and the Trump Administration has not happened. Instead, Berlin and Washington DC seem to be on the way to pragmatic cooperation, even when there is still significant disagreement.
Mario Esteban
10 de abril
Los líderes de China y EEUU están aprendiendo a trabajar juntos. De su capacidad para lograrlo dependen gran parte de los bienes públicos globales.
Aitor Pérez
17 de marzo
Tras el triunfo de Trump y del Brexit, era esperable que el nacionalismo populista no favoreciera la cooperación internacional ni la ayuda al desarrollo.
Carlos Malamud
16 de marzo
Hay un número creciente de voces alertando del efecto negativo que podría tener el “factor Trump” en la reactivación del populismo latinoamericano.
Federico Steinberg
7 de marzo
La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca supone el mayor órdago al sistema multilateral de comercio desde su creación tras la Segunda Guerra Mundial.
Predecir cuál va a ser el legado de un presidente de EEUU es una tarea complicada porque un legado no es algo estático y no hay más que ver cómo las reputaciones de algunos presidentes han oscilado a lo largo del tiempo. Los historiadores son, además, particularmente escépticos sobre la posibilidad de determinar dichos legados cuando los mandatarios aún están en la Casa Blanca, principalmente porque es el sucesor quien va a jugar un importante papel en cómo el predecesor pasará a los libros, además de que posibles acontecimientos futuros pueden mover la balanza de un lado hacia el contrario.
Barack Obama llegó a la Casa Blanca con unas enormes expectativas sobre su presidencia no solo en su país sino en buena parte del mundo. Se comprometió a restaurar la dañada imagen de su país a pesar de su poca experiencia en materia de política exterior, pero antes tenía que tratar de resolver dos guerras altamente impopulares como eran Irak y Afganistán. Desde entonces ha pasado mucho tiempo y a pesar de la dificultad que implica determinar el éxito o fracaso de las iniciativas en materia de política exterior de su administración, algunas podrán pasar a formar parte de su legado, entendido como aquellos logros que pasarán a la historia. Entre ellos podrían estar la mejora de las relaciones diplomáticas con sus aliados, el acuerdo con Irán sobre su programa nuclear, la relación con Rusia y las consecuencias de la invasión de Ucrania, el impulso de varios acuerdos comerciales, el “pivote” o “reequilibro” hacia Asia-Pacífico, la implicación en la lucha por el cambio climático, la política de no proliferación nuclear, la lucha contra el terrorismo global, la respuesta a las primaveras árabes, la guerra en Siria y el auge del autodenominado Estados Islámico, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba y las relaciones con Europa.
Fernando Reinares
19/10/2012
Así era nuestro especial antes de las elecciones
Contacto |
Aviso legal |
Privacidad y cookies |
Créditos
2002-2024 © Fundación Real Instituto Elcano