© European Union, 2015
En 1985, España celebró con una firma la culminación de su larga marcha hacia Europa. Así se convertía en el duodécimo socio de las entonces llamadas Comunidades Europeas.
“Esto representa una responsabilidad para todos nosotros, y los gobiernos españoles sabrán cumplir el compromiso europeo de España”
“España aporta su saber de nación vieja y su entusiasmo de pueblo joven con la convicción de que un futuro de unidad es el único posible.”
Charles Powell, director del Real Instituto Elcano, desgrana los años previos a la integración de España en la Comunidad Europea. Tras décadas de aislamiento, en 1977 dará comienzo un viaje difícil, pero que será acompañado del entusiasmo europeísta de los españoles y que culminará con una rápida europeización de la economía.
Andrés Ortega, investigador senior asociado del Real Instituto Elcano, afirma que España ha aprovechado las garantías que ofrece formar parte de la Unión Europea, y con ese sello ha vuelto a acercarse a Latinoamérica. No obstante, Europa quizá se esté quedando pequeña a los Estados miembros.
Ese mismo 12 de junio, Portugal firmó en Lisboa su propio tratado de adhesión a las Comunidades Europeas. Nuno Severiano Teixeira, director del Instituto Português de Relações Internacionais (IPRI), conversa con Ignacio Molina sobre el aniversario compartido y lo que el proyecto europeo ha supuesto para las relaciones ibéricas.
Contacto |
Aviso legal |
Privacidad y cookies |
Créditos
2002-2025 © Fundación Real Instituto Elcano