Relaciones España-Portugal

Los dos países de la Península Ibérica comparten escenarios geoestratégicos, visiones e iniciativas políticas. Sus economías están entre las más integradas del espacio europeo. ¿Cómo pueden mejorar las relaciones bilaterales?

Em português
Puente internacional del Guadiana, Jesús Belzunce (CC BY-NC-ND)

Los objetivos

La relación bilateral entre España y Portugal es tan amplia y profunda como su antigüedad misma. “Prisioneros de la geografía”, los dos países comparten escenarios geoestratégicos, pertenecen a las mismas organizaciones internacionales en las últimas décadas y sus mercados son los más integrados del espacio europeo. Si la relación político-institucional vive excelentes momentos, esta sintonía todavía no acompaña el potencial de un mejor conocimiento mutuo al nivel económico, social, cultural y educativo.

Por otra parte, el contexto particularmente complejo en que ambos países están reposicionando sus actuaciones exteriores, tras una década de crisis financiera global y de la eurozona con reflejos internos de gran envergadura, exige volver a ponderar los contornos de la relación y de sus respectivos lugares en Europa y en el mundo.

Identificar nuevas dinámicas en tiempos de gran volatilidad e incertidumbre, marcados por la triple convergencia de cambios en los equilibrios internos, fundacionales de la UE y globales (relación transatlántica, emergencia de China como actor global y la renovada mirada hacia África), conlleva riesgos en el ejercicio de evaluación y prognosis. Pero también la estabilidad y madurez de la relación, en su larga trayectoria de dualidad peninsular, permite extraer lecciones y conclusiones adecuadas a las nuevas circunstancias del siglo XXI. Podemos permitirnos “mirar al otro lado del espejo” y construir narrativas capaces de actualizar e identificar nuevas dinámicas de cooperación.

Los análisis

Economy

Portugal versus Spain: an Iberian economic saga

Sebastián Puig & Ángel Sánchez · 6 de agosto

This paper aims to compare the socio-economic trends of Spain and Portugal. Eventually the goal is to determine the alleged soundness of Portugal’s performance.

Las geringonças y los “Frankensteins”: convergencias y retos de gobernabilidad en Portugal y España ante los desafíos de la UE

Patrícia Lisa · 2 de julio

Respaldados por la ausencia de significativas fuerzas xenófobas y eurófobas, los mensajes de los gobiernos de Portugal y España de cara al debate sobre el futuro de Europa son de un claro y excepcional pro-europeísmo y a favor de una mayor integración.

Economy

Portugal’s economic prospects: was the political miracle responsible for the economic miracle?

Luís Teles Morais · 19 de abril

This paper looks at recent developments in the Portuguese economy from the troika period to the current recovery in the context of the political framework. Is the political miracle of the parliamentary coalition behind the later?

La evolución de los sistemas políticos de España y Portugal: convergencias en la diferencia

Patrícia Lisa e Ignacio Molina · 16 de abril

¿Cuáles son las coincidencias y transformaciones de los sistemas políticos español y portugués en el período previo y posterior a la crisis económica?

Nações Unidas

Priorizar o compromisso de Portugal com as Nações Unidas, lições da crise financeira internacional

Joana Calado Mendes · 2 de marzo

O estatuto de pequena/média potência não faz de Portugal um Estado com um poder político, económico e militar muito relevante, mas permite o desenvolvimento de uma política de soft power assente em determinadas áreas de expertise.

United Nations

Maximising the outcomes of Spain’s political engagement with the UN

Jessica Almqvist · 27 de febrero

With its current seat on the Human Rights Council (2018-20), Spain should strive to continue and revitalise its foreign policy in respect to reinforcing both the UN and multilateralism.

União Europeia

Visões e Trajetórias: os lugares de Portugal e Espanha na União Europeia

António Goucha Soares · 24 de enero

Portugal e Espanha na União Europeia. A crise económica de 2008 e os seus impactos na moeda única: a crise do euro. As trajetórias de saída da crise dos países ibéricos.

Iberoamérica

Portugal e Iberoamérica: reflexiones sobre el pasado, presente y futuro

Bernardo Ribeiro da Cunha · 18 de diciembre

Las jornadas organizadas por el Real Instituto Elcano y el IPRI permitieron un rico intercambio de ideas, lográndose así el objetivo de profundizar en la perspectiva de ambos países sobre los tiempos pasados, actuales y futuros de la relación bilateral.

UEM

La nueva gobernanza de la Unión Económica y Monetaria en perspectiva hispano-lusa

Patrícia Lisa y Luís Teles de Morais · 11 de diciembre
de 2017

Se abren importantes perspectivas para España y Portugal en la configuración del debate sobre el futuro de la UE y de la gobernanza de la UEM.

Terrorismo

Las relaciones bilaterales España-Portugal en la lucha contra el terrorismo global y la prevención de la radicalización violenta

Carola García-Calvo · 5 de diciembre
de 2017

La cooperación antiterrorista entre España y Portugal es descrita en los mejores términos por las autoridades a ambos lados de la frontera.

Defensa

España y Portugal: oportunidades para la cooperación militar

Félix Arteaga · 20 de noviembre
de 2017

La cooperación militar entre Portugal y España ha sido prometedora en las formas y decepcionante en los resultados. El cambio del contexto estratégico al sur y los nuevos esquemas dentro de la OTAN y la UE ofrecen la posibilidad de superar ese diagnóstico.

G20

España-Portugal: por una visión común en el G-20

Andrés Ortega · 13 de noviembre
de 2017

España y Portugal deben coordinarse para impulsar cuestiones de interés común en el G20, espacio desde el que se busca constituir algunos de los grandes aspectos de la gobernanza global.

Iberoamérica

España y Portugal en el espacio iberoamericano: coincidencia en las prioridades de política externa

Nancy Elena Ferreira Gomes · 6 de noviembre
de 2017

Frente a la aparición de problemas de gobernabilidad transatlántica, el desafío pasará por la capacidad que tenga el espacio iberoamericano de conseguir congregar una heterogeneidad de países en torno a un núcleo de valores y descubrir los intereses estratégicos que comparten.

Cultura

La cultura en la relación de España y Portugal

Ángel Badillo Matos · 2 de noviembre
de 2017

La profundización de la relación bilateral en materia de lengua y cultura ha permitido potenciar la presencia de manifestaciones culturales en ambos países, promover la colaboración entre instituciones y expandir la enseñanza del español en Portugal y del portugués en España.

Euro

España y Portugal ante la reforma de la gobernanza económica europea

Federico Steinberg, José Pablo Martínez y Miguel Otero Iglesias · 5 de octubre
de 2017

Los ciudadanos españoles y portugueses siguen creyendo mayoritariamente en el proyecto europeo, lo cual debería ser aprovechado por los dirigentes de ambos países para aliarse en favor de una mayor integración bancaria, fiscal y económica de la UEM.

Los materiales

Entrevista: Francisco Ribeiro de Menezes, embajador de Portugal en España

Entrevista: Carlos Gaspar, investigador del Instituto Português de Relações Internacionais

Seminario: Las relaciones bilaterales entre España y Portugal: Hacia una nueva dinámica en la Península Ibérica (21/11/2017) · Concept paper