El conflicto independentista en Cataluña

Parlament de Catalunya, toniher (CC BY-SA)

Línea temporal

26 de julio
de 2019

El Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat de Cataluña publica un sondeo según el cual solo el 34% de los encuestados apuesta por un estado independiente, el nivel más bajo desde hacía 7 años, antes de iniciarse el proceso soberanista (llegó a ser del 48,5% en 2013). Días antes se había publicado la estadística del Colegio de Registradores que señala que el saldo negativo de empresas con sede en Cataluña desde enero de 2017 se eleva a 4.080.

12 de junio
de 2019

Termina el juicio en el Tribunal Supremo. La sentencia se espera para otoño, cuando se prevé que el independentismo quiera aprovechar la reacción entre sus bases a la condena y a la larga prisión preventiva para impulsar nuevas movilizaciones. No se descartan tampoco otras elecciones autonómicas (serían las cuartas seguidas que se convocan de forma anticipada desde septiembre de 2012).

28 de abril
de 2019

Elecciones generales en España

El PSOE de Pedro Sánchez es la fuerza más votada. En Cataluña vence ERC pero la suma de los partidos independentistas se queda en el 39,4%.

25 de abril
de 2019

La crisis catalana y la influencia de España en Bruselas

Ignacio Molina y Natalia Martín — ¿Cuál ha sido el impacto del conflicto independentista en Cataluña sobre la influencia española en la UE y qué lecciones se pueden aprender para el futuro?

12 de febrero
de 2019

Arranca en el Tribunal Supremo el juicio a los políticos que organizaron el referéndum ilegal del 1 de octubre e impulsaron la declaración unilateral de independencia. La Fiscalía reclamó que hubo rebelión mientras la Abogacía del Estado, que depende del Gobierno, solicitó un castigo solo por sedición y otros delitos menores. La diferencia entre ambos cargos depende de si se acredita o no el uso de la violencia y supone penas de cárcel más o menos graves.

21 de diciembre
de 2018

Coincidiendo con el aniversario de las últimas elecciones autonómicas, se reúne en Barcelona el Consejo de Ministros de España. La sesión se celebra con normalidad aunque con protestas y tensión en las calles. El presidente Sánchez aprovecha su visita para reunirse con el president Torra, lo que es muy criticado por la oposición del PP y Ciudadanos.

1 de noviembre
de 2018

Secesión y unidad en democracias avanzadas

Ignacio Molina, Política Exterior — Uno de los desarrollos más interesantes de la crisis catalana será en el ámbito de las ideas, sobre la legitimidad o no de la independencia en las democracias contemporáneas.

15 de julio
de 2018

Carles Puigdemont consigue un importante éxito pues la justicia alemana, que lo había detenido en cumplimiento de una euroorden, resolvió que el expresidente catalán podría ser entregado a España por el delito de malversación pero no por la más grave acusación de rebelión. El Tribunal Supremo español renuncia a la extradición en esas condiciones. Otros intentos parecidos de obtener cooperación judicial en Escocia y Bélgica se saldan con resultados similares, de modo que varios líderes independentistas permanecen huidos.

2 de junio
de 2018

Con la toma de posesión del gobierno de Torra, se desactiva finalmente el artículo 155 de la Constitución, que suspendía el autogobierno de Cataluña. El acto coincide con la toma de posesión de Pedro Sánchez.

1 de junio
de 2018

Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno de España

El líder del PSOE es elegido presidente del Gobierno de España por el Congreso de los Diputados al prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy. La moción, presentada por los socialistas tras hacerse pública la sentencia condenatoria del caso Gürtel, recibe también el apoyo de los partidos independentistas catalanes. En su discurso, Sánchez afirma que su Gobierno “quiere que Catalunya esté en España, pero escuchará a Catalunya”.

22 de mayo
de 2018

Escocia y Londres: ¿crisis constitucional por el Brexit?

Andrés Ortega — El Parlamento escocés rechazó en mayo de 2018 el proyecto de ley sobre la Retirada de la UE planteado por el Gobierno conservador de la primera ministra británica Theresa May. Una mayoría no quiere que que Londres aproveche el Brexit para reforzar su control sobre Escocia.

14 de mayo
de 2018

Quim Torra es elegido presidente de la Generalitat, 199 días después de la destitución de su predecesor Carles Puigdemont. La investidura sale adelante en el Parlament gracias a la abstención de la CUP.

17 de enero
de 2018

Se constituye el nuevo Parlament, y Roger Torrent (ERC) es elegido presidente de la Cámara. Sin embargo, la elección del President de la Generalitat se demora: los independentistas tratan de impulsar —sin éxito— la candidatura de Carles Puigdemont, aún en Bruselas, y después de Jordi Sànchez, número 2 de Junts per Catalunya y aún en prisión.

21 de diciembre
de 2017

Nuevas elecciones: el independentismo revalida la mayoría absoluta de escaños sin mayoría de votos

Con una participación récord (82%), Ciutadans, con Inés Arrimadas al frente, gana las elecciones con una cuarta parte de los votos. Sin embargo, las tres candidaturas independentistas —Junts per Catalunya-PDeCAT, Esquerra Republicana y la CUP— suman 70 escaños, ligeramente por encima de la mayoría absoluta y de nuevo sin mayoría de votos (47,5%). El Partido Popular, el partido del gobierno central, obtiene el peor resultado de su historia (4 escaños, 4%).

🗳️ Resultados oficiales (provisional) 📊 Pactómetro · La VanguardiaMapa · El Mundo

5 de diciembre
de 2017

Arranca la campaña electoral

Esquerra Republicana y el PDeCAT deciden no reeditar la coalición Junts pel Sí. Repiten los cabezas de lista de todos los principales partidos, incluso Carles Puigdemont, que sigue en Bruselas, y Oriol Junqueras, aún en prisión.

Debat a TV3 Debate en La Sexta

9 de noviembre
de 2017

La presidenta del Parlament y líder independentista Carme Forcadell declara ante el Tribunal Supremo que acata la legalidad y que la independencia fue simbólica. Con el fiasco de la declaración unilateral, se puede dar por concluido el proceso soberanista entendido como la promesa de una secesión fácil y rápida. Eso no significa, sin embargo, el fin del conflicto.

2 de noviembre
de 2017

La juez ordena el ingreso en prisión provisional del ex-vicepresidente Oriol Junqueras y 8 ex-consejeros catalanes. Carles Puigdemont permanece en Bruselas con otros 4 ex-consejeros, donde se había trasladado dos días después de su destitución. Es citado a declarar ante la justicia belga tras la orden europea de entrega emitida por la justicia española. En protesta por las encarcelaciones se convoca huelga general en Cataluña el 8 de noviembre (con escaso seguimiento) y una manifestación masiva en Barcelona el día 12.

30 de octubre
de 2017

Se despliega el artículo 155 sin ninguna resistencia de las autoridades catalanas depuestas. Cerca de 100 países, la UE, la OTAN y Naciones Unidas realizan a lo largo de esa semana declaraciones de rechazo expreso a la independencia. Bélgica, Eslovenia, Israel y Venezuela se muestran más ambiguos pero ningún gobierno reconoce a Cataluña.

27 de octubre
de 2017

El Parlament declara la independencia de Cataluña

Se declara unilateralmente la independencia después de una votación anónima en el Parlament por 70 votos a favor, 2 en blanco, 10 en contra y la ausencia de los diputados de Ciutadans, PSC y PP. El Senado aprueba poco más tarde activar el artículo 155 y el Gobierno de Mariano Rajoy disuelve el Parlamento, destituye al Gobierno de la Generalitat y convoca elecciones autonómicas para el 21 de diciembre de 2017.

10 de octubre
de 2017

El President declara y suspende la independencia de Cataluña

En su discurso en el Parlament de Cataluña, Carles Puigdemont presenta la Declaración de independencia con base en el “mandato popular surgido de las urnas el 1 de octubre”, que inmediatamente suspende para negociar con Gobierno central.

Al día siguiente, el Gobierno inicia los mecanismos para la aplicación del Artículo 155 de la Constitución, que contempla la suspensión de la autonomía. Mientras tanto, cientos de empresas trasladan su sede social fuera de la región.

8 de octubre
de 2017

Manifestación masiva en Barcelona contra el independentismo

Unas 350.000 personas salen a las calles de la capital catalana a favor de la unidad de España. La asociación convocante, Societat Civil Catalana, vuelve a impulsar grandes movilizaciones contra la independencia el 12 y el 29 de octubre, esta última con el apoyo expreso de los partidos constitucionalistas Ciutadans, PSC y PP de Catalunya.

4 de octubre
de 2017

No todo ha sido un fracaso

William Chislett — En tiempos de desasosiego es fácil perder de vista los logros y caer en el desánimo al ser presa de la falsa creencia de que todo ha ido mal en España.

3 de octubre
de 2017

El Rey: “Es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional”

Duro discurso televisado del Rey Felipe VI acusando a la Generalitat de colocarse al margen de la Ley y la democracia. Obtiene una cuota de pantalla del 83,5% en Cataluña, donde ese mismo día se celebra una huelga general apoyada por la Generalitat.

1 de octubre
de 2017

Se celebra el referéndum ilegal pese al gran despliegue policial

A pesar a los intentos de impedirlo por parte del Gobierno y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y la intervención de la Policía antidisturbios, un 42% del censo participa en el plebiscito y un 90% vota a favor, según datos de la Generalitat.

20 de septiembre
de 2017

Operación de la Guardia Civil para detener el referéndum

La operación policial, bajo orden de la Fiscalía General del Estado, fue contestada por una convocatoria a los simpatizantes del independentismo con algunos episodios violentos. Los activistas Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, líderes de las asociaciones convocantes de estas manifestaciones, serán posteriormente detenidos acusados de sedición por las movilizaciones.

7 de septiembre
de 2017

El Parlament de Catalunya aprueba las leyes del referéndum de autodeterminación vinculante y de transitoriedad jurídica y fundacional de la República, aprobada por 72 votos a favor y 11 abstenciones. Los 52 diputados de Ciutadans, el PSC y el PP abandonaron la votación. Al día siguiente ambas leyes son suspendidas por el Tribunal Constitucional.

11 de septiembre
de 2016

Puigdemont duda que los resultados de 2015 sean suficientes para legitimar la independencia y recupera la idea de un referéndum pactado con el Gobierno central. El Gobierno la rechaza.

9 de junio
de 2016

Puigdemont anuncia el referéndum para el 1 de octubre.

10 de enero
de 2016

Carles Puigdemont, nuevo President

El diputado de Convergència/PDeCAT y exalcalde de Girona es investido President porque la CUP exige la renuncia de Artur Mas. Puigdemont promete la independencia unilateral en 18 meses. El líder de ERC, Oriol Junqueras, asume la vicepresidencia.

27 de septiembre
de 2015

El independentismo logra mayoría absoluta de escaños, pero no de votos

Artur Mas vuelve a adelantar las elecciones, a las que su partido, Convergència, se presenta en coalición con ERC bajo la etiqueta Junts pel Sí. No obtienen la mayoría absoluta y pasan a depender de la CUP para gobernar. Vuelve a ascender la oposición antinacionalista (Ciutadans).

Pese a que las dos candidaturas independentistas (Junts pel Sí y CUP) no llegan al 50% de los votos, el 27 de octubre se vota la Declaración de inicio del proceso de independencia por 72 votos a favor y 63 en contra.

Pro-independence parties win the Catalan regional elections — William Chislett

18 de junio
de 2015

CiU se rompe y se marchan los nacionalistas moderados de Unió. Convergència se afirma como partido expresamente independentista. En julio de 2016 se rebautiza como Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT).

29 de mayo
de 2015

El secesionismo en democracias avanzadas: Cataluña entre Escocia y Padania

Ignacio Molina — Cuando el secesionismo catalán se proyecte al resto de España y al mundo, debe tener en cuenta que sus interlocutores escrutarán los elementos que le hacen más presentable y le acercan a Escocia, pero también los que no lo son tanto y le conectan con Padania.

9 de noviembre
de 2014

Consulta popular sobre la independencia de Cataluña

Se celebra la consulta soberanista organizada de forma unilateral por la Generalitat pese a la prohibición del Tribunal Constitucional. Participa aproximadamente el 33% del censo y 1,8 millones votan a favor de la independencia. El 13 de marzo de 2017 el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña inhabilita al President Artur Mas por desobediencia.

18 de septiembre
de 2014

Referéndum de independencia en Escocia

La ruptura con Reino Unido es rechazada por el 55,3% de los votantes. La participación roza el 85%, la más alta alcanzada en cualquier votación británica desde la aprobación del sufragio universal.🗳️ Resultados BBC.com

8 de abril
de 2014

El Congreso de los Diputados rechaza por amplísima mayoría ceder a la Generalitat la competencia para organizar una consulta legal

20 de noviembre
de 2013

Comisión Europea: “un nuevo Estado independiente pasaría a convertirse en un tercer país con respecto a la UE”

El presidente de la Comisión Europea José Manuel Durão Barroso asegura que los tratados dejarían de aplicarse en una Escocia o una Cataluña independientes, recordando la doctrina establecida desde hace años. Este pronunciamiento se repetirá numerosas veces por él, por su sucesor a partir de 2014 Jean Claude Juncker y por otras autoridades de las instituciones europeas.

11 de septiembre
de 2013

Segunda Diada masiva con la formación de una cadena humana que recorre 400 km de Cataluña de punta a punta.

6 de diciembre
de 2012

Kosovo y Cataluña: distintos y distantes

Ignacio Molina — Las independencias unilaterales pueden ser rechazables en circunstancias normales, pero podrían en cambio ser posibles en estos supuestos de grave violación a las minorías con lengua o cultura propias. Algo impensable en la España autonómica.

25 de noviembre
de 2012

Elecciones autonómicas: cae CiU, suben ERC y Ciutadans

Artur Mas (Convergència i Unió, CiU) convoca elecciones para tratar de capitalizar la movilización de la Diada, pero se produce un mal resultado para su partido. Asciende el independentismo más explícito (Esquerra Republicana, ERC) pero también la oposición antinacionalista (Ciutadans y PP). Mas continúa como Presidente, pero más polarizado al depender de ERC.

22 de noviembre
de 2012

Independentismo e integración europea: la imposible adhesión automática a la UE de un territorio secesionado

Ignacio Molina — Aunque los líderes nacionalistas Alex Salmond y Artur Mas siguen confiando en la tesis de la adhesión automática, lo cierto es que una interpretación jurídico-política sistemática sólo puede llevar a la conclusión de que, en caso de independencia dentro de alguno de los actuales Estados miembros, el territorio separado tendría que solicitar una nueva adhesión conforme a las reglas sobre ampliación contenidas en los tratados.

15 de octubre
de 2012

Acuerdo de Edimburgo entre Reino Unido y Escocia

El Gobierno del Reino Unido suscribe con el gobierno autónomo de Escocia el Acuerdo de Edimburgo que sienta las bases para un referéndum legal de independencia. La decisión fue luego aprobada por los Parlamentos británico y escocés en 2013 y la fecha de celebración se fija para septiembre de 2014.

12 de septiembre
de 2012

Primera gran manifestación por la independencia: comienza el procés

Unas 600.000 personas se manifiestan en Barcelona durante la fiesta de la Diada. La concentración, bajo el lema "Catalunya, nou estat d'Europa", fue convocada por la asociación Assamblea Nacional Catalana y marca el inicio del llamado proceso soberanista.