El proceso independentista en Cataluña

Parlament de Catalunya, toniher (CC BY-SA)

Línea temporal del procés

9 de noviembre

La presidenta del Parlament y líder independentista Carme Forcadell declara ante el Tribunal Supremo que acata la legalidad y que la independencia fue simbólica. El juez le pone en libertad bajo fianza.

2 de noviembre

La juez ordena el ingreso en prisión provisional del ex-vicepresidente Oriol Junqueras y 8 ex-consejeros catalanes. Carles Puigdemont permanece en Bruselas con otros 4 ex-consejeros, donde se había trasladado dos días después de su destitución. Es citado a declarar ante la justicia belga tras la orden europea de entrega emitida por la justicia española. En protesta por las encarcelaciones se convoca huelga general en Cataluña el 8 de noviembre (con escaso seguimiento) y una manifestación masiva en Barcelona el día 12.

30 de octubre

Se despliega el artículo 155 sin ninguna resistencia de las autoridades catalanas depuestas. Cerca de 100 países, la UE, la OTAN y Naciones Unidas realizan a lo largo de esa semana declaraciones de rechazo expreso a la independencia. Bélgica, Eslovenia, Israel y Venezuela se muestran más ambiguos pero ningún gobierno reconoce a Cataluña.

27 de octubre

El Parlament declara la independencia de Cataluña

Se declara unilateralmente la independencia después de una votación anónima en el Parlament por 70 votos a favor, 2 en blanco, 10 en contra y la ausencia de los diputados de Ciutadans, PSC y PP. El Senado aprueba poco más tarde activar el art. 155 y el Gobierno de Mariano Rajoy disuelve el Parlamento, destituye al Gobierno de la Generalitat y convoca elecciones autonómicas para el 21 de diciembre de 2017.

10 de octubre

El President declara y suspende la independencia de Cataluña

En su discurso en el Parlament de Cataluña, Carles Puigdemont presenta la Declaración de independencia con base en el “mandato popular surgido de las urnas el 1 de octubre”, que inmediatamente suspende para negociar con Gobierno central.

Al día siguiente, el Gobierno inicia los mecanismos para la aplicación del Artículo 155 de la Constitución, que contempla la suspensión de la autonomía. Mientras tanto, cientos de empresas trasladan su sede social fuera de la región.

8 de octubre

Manifestación masiva en Barcelona contra el independentismo

Unas 350.000 personas salen a las calles de la capital catalana a favor de la unidad de España. La asociación convocante, Societat Civil Catalana, vuelve a impulsar grandes movilizaciones contra la independencia el 12 y el 29 de octubre, esta última con el apoyo expreso de los partidos constitucionalistas Ciutadans, PSC y PP de Catalunya.

3 de octubre

El Rey: “Es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional”

Duro discurso televisado del Rey Felipe VI acusando a la Generalitat de colocarse al margen de la Ley y la democracia. Obtiene una cuota de pantalla del 83,5% en Cataluña, donde ese mismo día se celebra una huelga general apoyada por la Generalitat.

1 de octubre

Se celebra el referéndum ilegal pese al gran despliegue policial

A pesar a los intentos de impedirlo por parte del Gobierno y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y la intervención de la Policía antidisturbios, un 42% del censo participa en el plebiscito y un 90% vota a favor, según datos de la Generalitat.

20 de septiembre

Operación de la Guardia Civil para detener el referéndum

La operación policial, bajo orden de la Fiscalía General del Estado, fue contestada por una convocatoria a los simpatizantes del independentismo con algunos episodios violentos. Los activistas Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, líderes de las asociaciones convocantes de estas manifestaciones, serán posteriormente detenidos acusados de sedición por las movilizaciones.

19 de septiembre

Cataluña: el dominio del frente exterior

Andrés Ortega — El intento de referéndum independentista en Cataluña ha ocupado buena parte de la política exterior española en estos meses.

7 de septiembre

El Parlament de Catalunya aprueba las leyes del referéndum de autodeterminación vinculante y de transitoriedad jurídica y fundacional de la República, aprobada por 72 votos a favor y 11 abstenciones. Los 52 diputados de Ciutadans, el PSC y el PP abandonaron la votación. Al día siguiente ambas leyes son suspendidas por el Tribunal Constitucional.

11 de septiembre
de 2016

Puigdemont duda que los resultados de 2015 sean suficientes para legitimar la independencia y recupera la idea de un referéndum pactado con el Gobierno central. El Gobierno la rechaza.

9 de junio
de 2016

Puigdemont anuncia el referéndum para el 1 de octubre.

10 de enero
de 2016

Carles Puigdemont, nuevo President

El diputado de Convergència/PDeCAT y exalcalde de Girona es investido President porque la CUP exige la renuncia de Artur Mas. Puigdemont promete la independencia unilateral en 18 meses. El líder de ERC, Oriol Junqueras, asume la vicepresidencia.

27 de septiembre
de 2015

El independentismo logra mayoría absoluta de escaños, pero no de votos

Artur Mas vuelve a adelantar las elecciones, a las que su partido, Convergència, se presenta en coalición con ERC bajo la etiqueta Junts pel Sí. No obtienen la mayoría absoluta y pasan a depender de la CUP para gobernar. Vuelve a ascender la oposición antinacionalista (Ciutadans).

Pese a que las dos candidaturas independentistas (Junts pel Sí y CUP) no llegan al 50% de los votos, el 27 de octubre se vota la Declaración de inicio del proceso de independencia por 72 votos a favor y 63 en contra.

Pro-independence parties win the Catalan regional elections — William Chislett

18 de junio
de 2015

CiU se rompe y se marchan los nacionalistas moderados de Unió. Convergència se afirma como partido expresamente independentista. En julio de 2016 se rebautiza como Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT).

29 de mayo
de 2015

El secesionismo en democracias avanzadas: Cataluña entre Escocia y Padania

Ignacio Molina — Cuando el secesionismo catalán se proyecte al resto de España y al mundo, debe tener en cuenta que sus interlocutores escrutarán los elementos que le hacen más presentable y le acercan a Escocia, pero también los que no lo son tanto y le conectan con Padania.

9 de noviembre
de 2014

Consulta popular sobre la independencia de Cataluña

Se celebra la consulta soberanista organizada de forma unilateral por la Generalitat pese a la prohibición del Tribunal Constitucional. Participa aproximadamente el 33% del censo y 1,8 millones votan a favor de la independencia. El 13 de marzo de 2017 el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña inhabilita al President Artur Mas por desobediencia.

1 de septiembre
de 2014

La problemática pertenencia a la UE tras una secesión

Ignacio Molina, Política Exterior — El factor europeo ha adquirido gran relevancia en los actuales debates independentistas. Entre los Veintiocho y en Bruselas domina una interpretación rígida sobre cómo articular el deseo de un territorio secesionado de seguir formando parte de la Unión Europea.

8 de abril
de 2014

El Congreso de los Diputados rechaza por amplísima mayoría ceder a la Generalitat la competencia para organizar una consulta legal

20 de noviembre
de 2013

Comisión Europea: “un nuevo Estado independiente pasaría a convertirse en un tercer país con respecto a la UE”

El presidente de la Comisión Europea José Manuel Durão Barroso asegura que los tratados dejarían de aplicarse en una Escocia o una Cataluña independientes, recordando la doctrina establecida desde hace años. Este pronunciamiento se repetirá numerosas veces por él, por su sucesor a partir de 2014 Jean Claude Juncker y por otras autoridades de las instituciones europeas.

11 de septiembre
de 2013

Segunda Diada masiva con la formación de una cadena humana que recorre 400 km de Cataluña de punta a punta.

6 de diciembre
de 2012

Kosovo y Cataluña: distintos y distantes

Ignacio Molina — Las independencias unilaterales pueden ser rechazables en circunstancias normales, pero podrían en cambio ser posibles en estos supuestos de grave violación a las minorías con lengua o cultura propias. Algo impensable en la España autonómica.

25 de noviembre
de 2012

Elecciones autonómicas: cae CiU, suben ERC y Ciutadans

Artur Mas (Convergència i Unió, CiU) convoca elecciones para tratar de capitalizar la movilización de la Diada, pero se produce un mal resultado para su partido. Asciende el independentismo más explícito (Esquerra Republicana, ERC) pero también la oposición antinacionalista (Ciutadans y PP). Mas continúa como Presidente, pero más polarizado al depender de ERC.

22 de noviembre
de 2012

Independentismo e integración europea: la imposible adhesión automática a la UE de un territorio secesionado

Ignacio Molina — Aunque los líderes nacionalistas Alex Salmond y Artur Mas siguen confiando en la tesis de la adhesión automática, lo cierto es que una interpretación jurídico-política sistemática sólo puede llevar a la conclusión de que, en caso de independencia dentro de alguno de los actuales Estados miembros, el territorio separado tendría que solicitar una nueva adhesión conforme a las reglas sobre ampliación contenidas en los tratados.

12 de septiembre
de 2012

Primera gran manifestación por la independencia: comienza el procés

Unas 600.000 personas se manifiestan en Barcelona durante la fiesta de la Diada. La concentración, bajo el lema "Catalunya, nou estat d'Europa", fue convocada por la asociación Assamblea Nacional Catalana y marca el inicio del llamado proceso soberanista.