Pandemia del coronavirus (COVID-19)

La pandemia del coronavirus COVID-19 es un fenómeno con consecuencias potencialmente extraordinarias. Analizamos su impacto en distintos niveles y áreas, y los retos globales de la gestión de esta crisis.

Also available in English

Contexto

La pandemia del virus COVID-19 constituye un fenómeno con consecuencias potencialmente extraordinarias en todos los órdenes y que evidencia, como hace veinte años hizo el terrorismo internacional o hace diez la crisis del euro, la relevancia que tiene en nuestras vidas cotidianas la gestión de los asuntos globales y de la integración europea. España es uno de los países que está sufriendo mayor incidencia inicial, lo que subraya la necesidad de adoptar un enfoque riguroso, multidisciplinar y coherente con la respuesta que den otros países, la UE y las instancias mundiales (OMS, G20). El Real Instituto Elcano quiere contribuir a ese objetivo con este especial.

Solo desde un punto de vista sanitario el desafío es enorme pues se persigue evitar la propagación descontrolada del contagio, coordinar las respuestas nacionales, aminorar los efectos sobre el funcionamiento normal de los sistemas hospitalarios y, en su caso, hallar una vacuna. Y, tras atender al drama humano, está en juego la confianza de una ciudadanía muy interconectada y sensibilizada al evaluar la capacidad científico-médica y política de respuesta a este tipo de pandemias.

Junto a la prioridad de la salud, se deben también tener en cuenta importantes consideraciones económicas vinculadas a este cisne negro. El coronavirus implicará perjuicios directos por la fuerte caída de la demanda y por disrupciones en la oferta, pero el efecto final depende de cuánto dure y de cómo se gestione en todos los ámbitos (internacional, supranacional y nacional). La capacidad de liderazgo efectivo en esos tres niveles está en juego. Puede resultar reforzada, aunque la pandemia se produce en un momento bastante delicado para el multilateralismo y el proceso de integración. No se espera una recesión como la vivida entre 2008 y 2013, pero sí se volverá a dañar el empleo, con todo lo que eso puede implicar en la cohesión social y en el terreno político. Sin una reacción adecuada, se puede incluso poner en juego de nuevo la sostenibilidad de la unión monetaria aunque también puede aprovecharse para mejorarla. En ese mismo sentido de aprovechar la oportunidad, hay otras consecuencias económicas donde el efecto puede ser positivo: tecnología, movilidad o dependencia energética.

Habrá también impactos en el terreno de la seguridad y las libertades. En España, como en el resto de países, se pondrá a prueba la capacidad de reforzar el sistema de emergencias, la garantía del abastecimiento de suministros y las medidas de restricción de la movilidad (que pueden llegar a ser extremas y están afectando ya al ámbito interno, al espacio Schengen y a los flujos migratorios globales). No puede olvidarse tampoco la gestión de la alarma social y la necesidad de una política de comunicación estratégica que alcance a toda la población y atienda la desinformación o la rumorología de unas redes sociales cada vez más globalizadas. No solo está en juego la efectividad, y por tanto la legitimidad, del sistema de salud o de la gobernanza económica europea sino también del de seguridad nacional.

Por último, se esperan repercusiones geopolíticas en el contexto de la rivalidad creciente entre EEUU y China e incluso se puede favorecer una pauta de desglobalización (por la introducción de obstáculos a la circulación de personas y de factores productivos que reduzca el comercio y el número de viajes) y más desconfianza entre las personas o entre los gobiernos. A nivel regional se corre el riesgo de más euroescepticismo. Que la UE esté a la altura de las circunstancias, y que el gobierno juegue un papel proactivo en la respuesta, resulta muy importante para salvaguardar intereses y valores ampliamente compartidos por la sociedad española y europea.

Análisis

Destacado

Energía, clima y coronavirus

Gonzalo Escribano y Lara Lázaro Touza · 27 de marzo

Highlight

Inside Spain (special edition)

William Chislett · 25 de marzo

Destacado

EEUU frente al COVID-19

Carlota García Encina · 23 de marzo

Destacado

COVID-19 y bioterrorismo

Fernando Reinares · 23 de marzo

América Latina
Climate change and energy
Cooperación al desarrollo
Estados Unidos
Europa

Las lecciones para Europa del coronavirus

Enrique Feás · 16 de marzo

Europa
Europe

Will European defence survive Coronavirus?

Daniel Fiott · 27 de marzo

Global

El mundo de mañana

Emilio de Miguel Calabia · 1 de abril

Global

Liderazgo y cooperación ante la incertidumbre radical

Federico Steinberg · 19 de marzo

Global

Lecturas para tiempos de desolación

Antonio R. Rubio Plo · 19 de marzo

Global

El coronavirus y la incertidumbre “Knightiana”

Miguel Otero Iglesias · 18 de marzo

Global

El virus de la desglobalización

Andrés Ortega · 17 de marzo

Global
Género
Mediterráneo y Oriente Medio
Radicalización violenta y terrorismo

Crisis del coronavirus: la pandemia según los yihadistas

Carola García-Calvo · 20 de marzo

Rusia
Spain

Spain in times of the coronavirus

William Chislett · 27 de marzo

Tecnología y comunicación

Infodemia y mediademia

Andrés Ortega · 31 de marzo

Documentos y recursos

OMS / WHO: Rolling updates on coronavirus disease (COVID-19).

IAEM: Global COVID-19 Resources & News.

Comisión Europea / European Commission: Respuesta al coronavirus / Coronavirus Response.

GHS: Global Health Security Index.

International Crisis Group: COVID-19 and Conflict: Seven Trends to Watch.

European Parliamentary Research Service: Coronavirus (COVID-19) [What Think Tanks Are Thinking].

Global Trade Alert: The Trade Policy Dimension. Tackling Coronavirus.

Center for Systems Science and Engineering (CSSE) at Johns Hopkins University (JHU): Coronavirus COVID-19 Global Cases.

The COVID Tracking Project: The COVID Tracking Project web.

Worldometer: COVID-19 Coronavirus Outbreak.

Dossier de prensa Elcano